4 sencillas prácticas para enfrentar la ansiedad en tiempos de crisis

La ansiedad también es contagiosa: cómo calmarse en tiempos de pánico
marzo 16, 2020
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La última semana ha estado más intensa de lo normal. Así como los crecientes números de contagios comenzaban a copar la agenda noticiosa, silenciosamente también comenzaba a incrementarse la tensión, la preocupación o, inclusive, el miedo ante esta declarada pandemia del Covid-19. Aún cuando no lo notemos, cada nueva noticia, cada nuevo comentario en el ambiente va gatillando en nuestra mente pequeñas historias o imágenes de potenciales peligros a los que como persona puedo enfrentarme. Ni hablar de las trágicas historias que pudiesen enfrentar algún familiar o ser querido. Ésas realmente nos capturan la mente y el corazón. A cada nueva pequeña historia en nuestra cabeza, invariablemente le sigue una consecuente descarga de angustia llena quizás de adrenalina que recorre nuestro cuerpo. Habitualmente, esto pasa desapercibido: ¡estamos tan preocupados adelantándonos al posible desastre!

Lo cierto es que este constante estado de preocupación (saludable hasta cierto punto, pues nos permite estar alertas) no pasa tan desapercibido para nuestro cuerpo y nuestra salud. Cuando el estrés o la angustia se va acumulando en pequeñas cantidades, no somos conscientes de cómo ese efecto acumulativo puede ir afectando nuestro bienestar tanto físico como mental. No se trata de evitar el natural desgaste producido por momentos de dificultad como el que atravesamos, se trata de poder administrar mejor nuestras energías y, de hecho, tener la calma y la fuerza para poder enfrentar la situación con la determinación suficiente cuando ésta lo amerite.

 

El quiebre mindfulness

En el fondo, todas las personas quieren mantener la calma en momentos difíciles. Todos desean poder tomar las mejores decisiones y ser capaces de ayudar a otros a que lo hagan también. Sin embargo, sabemos que las emociones o los sentimientos nos llevan a transitar por impulsos difíciles de controlar. Por esta razón, queremos compartir contigo 4 breves audios (5 a 15 minutos) para que puedas tomar un momento de desconexión, quizás digamos un quiebre con la inercia de ansiedad o angustia, y puedas regalarte un espacio de mayor tranquilidad. No tomes los audios como medicinas o como antídotos contra la ansiedad o el estrés. Debemos reconocer que la situación es compleja y eso demandará nuestra atención y preocupación. Las prácticas son para ayudarte a descomprimir y liberar esa pesada carga de pensamientos y emociones innecesarias, añadidas por el miedo, que puedas haber acumulado en estas semanas. Nada más. Ni siquiera esperes un resultado en particular. Simplemente, te invitamos a tomar un momento para chequear lo que está pasando en ti y dejar que lo innecesario se disipe. Los audios te explicarán bien qué debes hacer. No necesitas práctica previa e, incluso, bien puedes tomarlas como un momento de entretención. Que lo disfrutes.

 

Mi cuerpo, mi amigo (5:30)

 

Respiración, mi ancla a la vida (8:50)

 

Aceptación, el gigante de la felicidad (10:39)

 

Claridad de Sentimientos (15:01)

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