Mindfulness Educacional

Facilitador de Mindfulness Educacional
marzo 27, 2019

“ “Investigué la presencia del burnout (síndrome del exhausto) en los profesores de las escuelas de los Estados Unidos. Lo que encontré es que el burnout es de hecho una epidemia a nivel internacional… Está claro que nuestros profesores están teniendo problemas, pero deberíamos evitar el echarle la culpa a ellos.” ”

Jenny Rankin. Universidad de Cambridge, UK.


Mindfulness Educacional


HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES EN LA ESCUELA

Es un programa de habilidades socio-emocionales basado en la práctica de la Atención Plena (Mindfulness) cuyo objetivo principal es que el participante desarrolle herramientas que le permitan abordar exitosamente la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) a través del cultivo del mindfulness.

Este curso está compuesto por 8 módulos de dos horas de duración cada una y que idealmente se desarrolla en dos jornadas intensivas consecutivas. El carácter fundamental del programa es su perfil práctico y participativo, por lo que el trabajo a realizar se parece más a un entrenamiento que a una dinámica eminentemente teórica.

Con este propósito, este programa busca impactar positivamente en 5 aspectos centrales:

  • Fortalecer la atención.
  • Desarrollar una mayor regulación emocional.
  • Aprender a manejar el estrés y la ansiedad.
  • Cultivar y fortalecer mejores relaciones interpersonales.
  • Contribuir a un mayor bienestar en la comunidad educativa.

Recomendamos echar una breve mirada a los beneficios y resultados demostrados científicamente que posee la práctica del mindfulness (ver aquí). Nuestro programa establece el firme compromiso por entregar recursos y promover prácticas que hayan sido contrastados con evidencia científica, de manera que el participante tenga la tranquilidad acerca de la pertinencia de la formación que está recibiendo.

DATO: desde el 2019, Mente Plena cuentan con el respaldo de la Seremi de Educación y su equipo de Convivencia Escolar.

 

Próxima fecha: Temuco, 17 y 18 de abril. SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO

Solicita más información para recibir el programa completo y mayores antecedentes.

 

Objetivos Específicos:

1. Conocer la meditación mindfulness y cultivar las habilidades para desarrollar una práctica personal.

2. Conocer las bases psicológicas y neuronales de la atención y su rol clave en el proceso de aprendizaje, aprendiendo a cultivar prácticas para fortalecerla.

3. Aprender a reconocer los estados emocionales y su rol clave en los procesos de aprendizaje y cultivar estrategias para poder regularlos.

4. Conocer las bases psicológicas y neuronales del estrés, su incidencia en el aprendizaje y comportamiento, y cultivar prácticas para manejarlo.

5. Conocer y cultivar estrategias pedagógicas de aula que permitan prevenir y reducir el estrés, el déficit atencional y el comportamiento disruptivo.

6. Conocer y cultivar prácticas de gratitud y amabilidad y su rol clave en el desarrollo de mejores relaciones interpersonales en la escuela.

7. Aprender y cultivar estrategias de comunicación, en específico el diálogo, y su potencial en procesos de aprendizajes, relaciones interpersonales y su rol clave en la nueva PNCE.

8. Conocer actualizadamente las bases de la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar y adquirir herramientas técnicas y didácticas para poder incorporarlas en sus prácticas docentes.
Resultados Esperados
- Ser más consciente de las emociones propias y ser capaces de responder a ellas de mejor manera.
- Manejar técnicas que promuevan el incremento de la atención y la concentración.
- Cultivar un mejor manejo de periodos de estrés y ansiedad.
- Reducir el desgaste emocional asociado a la práctica de aula.
- Conocer los fundamentos del mindfulness y poder llevar a cabo una práctica personal diaria.
- Entre otros.