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¿Mindfulness en la Educación?

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¿Qué es el Mindfulness?


Es el cultivo de nuestra capacidad para conectarnos con nuestro presente, momento a momento, ya sea a nuestros pensamientos, a nuestras emociones, a nuestras sensaciones corporales u otras experiencias como pueden ser sonidos ambientales, olores, etc., manteniendo una relación de apertura, aceptación y curiosidad.

Existe consistente evidencia científica que esta práctica puede impactar positivamente en la reducción del estrés, mejorar nuestra atención o foco, incrementar nuestra capacidad para regular nuestras emociones (especialmente las difíciles) e incrementar nuestra sensación de bienestar. Se puede cultivar el mindfulness a través de prácticas formales como la meditación u otra gran gama de actividades informales presentes en nuestra vida cotidiana.

Atención

Fortalece la zona cerebral asociada a la atención

Plasticidad

La meditación promueve y genera una mayor plasticidad cerebral.

Balance Emocional

Sé consciente de tus emociones y aprende a responder y no reaccionar.

Calma

La meditación no sólo relaja, sino que además entrega una sensación de bienestar.

La meditación transforma el cerebro:

1 Esta zona se activa cuando se ve estimulada por el estrés o emociones difíciles. La meditación reduce tanto su actividad como su densidad cerebral.

2 Área asociada a la memoria y al aprendizaje, también ayuda a regular a la amígdala. La meditación aumenta la densidad de la materia gris así como la actividad en esta zona cerebral

3 Área denominada como “control ejecutivo” de nuestro cerebro. Nos ayuda a regular las emociones, el comportamiento así como tomar decisiones, entre otras. La meditación impacta positivamente tanto su morfología como su actividad.

*Marchand, W. R. (2014). Neural mechanisms of mindfulness and meditation: evidence from neuroimaging studies. World Journal of Radiology, 6(7), 471.

 
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¿Por qué puede ser útil en el contexto educativo?


“El desgaste ocurre cuando el balance entre las fechas de entregas, las exigencias, las horas de trabajo y otras situaciones estresantes superan la recompensa, el reconocimiento y la relajación”

Alexander Michel (Association for Psychological Science)

 

Situación actual de la Educación Chilena

Profesores

1 de cada 3 sufre de desgaste emocional
Zuniga-Jara, S., & Pizarro-Leon, V. (2018).
Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. Información tecnológica, 29(1), 171-180.

42% sufre de estrés o depresión (UNESCO)
*Robalino Campos, M., & Korner, A. (2006).
Condiciones de trabajo y salud docente: estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. In Condiciones de trabajo y salud docente: estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador,
México, Perú y Uruguay.

44% sufre de colon irritable (UNESCO)
40% de profesores egresados deja la profesión
dentro de los primeros 5 años.
Ávalos, B., & Valenzuela, J. P. (2016).
Education for all and attrition/retention
of new teachers: A trajectory study in Chile. International Journal of Educational Development, 49, 279-290.

  30% de los profesores egresados deja la profesión dentro
de los primeros 12 meses de ejercicio
(CPEIP)

Estudiantes

1 de cada 4 estudiantes padece de algún trastorno de salud mental
(De la Barra, Vicente, Saldivia, & Melipillán, 2012).
42% de los chilenos está estresado (Fundación Chile & Gfk Adimark)
17% de la población enfrenta cuadros depresivos (Minsal)
Escuelas exceden en un 30% el tiempo recomendado de clases.
(921 horas promedio OECD versus 1.205 horas Chile)

“Los síntomas asociados a estrés acompañan a cuadros adaptativos, ansiosos, conductuales y emocionales que afectan el equilibrio del estado psíquico, afectivo, cognitivo y social de los estudiantes”
(Maturana & Vargas, 2015).

Posibles síntomas asociados:
Disminución de rendimiento académico
Disminución de habilidades cognitivas
Disminución en sus habilidades de resolución de problemas
Baja motivación o fatiga crónica
Baja concentración-atención
Baja tolerancia a la frustración
Dificultad en la interacción con pares y compañeros
Dificultad en la interacción y comunicación con profesores
Bullying
Entre otros.

 
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¿Qué dice la evidencia científica?


 
Impactos positivos en la educación

Impactos positivos en la salud

- Impacta positivamente en la hormonas del stress.
- Mejorar el sistema inmune.
- Reducir la angustia emocional.
- Tener estados mentales más positivos.
- Mejorar hábitos de salud como comer más sano, dormir mejor, reducir uso de substancias dañinas.

Publicaciones

Hasta el 2017, habían más de 5.000 estudios científicos publicados

Universidades

Las más prestigiosas universidades del mundo usan mindfulness (Harvard, Oxford o Yale)

Transversalidad

Las aplicaciones van desde el área de la medicina, pasando por los negocios de la educación.

Impacto social

Las empresas más importantes del mundo usan mindfulness (Google, Apple o GM)